LA CARTA

De la fogosidad y enardecimiento de aquel Pleno del 28 de enero de 2014 en el que Izquierda Unida defendía el "Derecho Humano al Agua", al envío masivo - tan sólo doce meses después - de cartas dirigidas en su mayoría a octogenarias viudas de escasos recursos económicos y exigua pensión, a las que con carácter previo al preceptivo saludo final, se las amenaza con extinguirle el suministro de agua, sin sopesar el que estén o no al corriente del pago de sus recibos. La responsable de estas misivas es la empresa municipal AGUAS DE LUCENA, S.L, cuyo Vicepresidente Ejecutivo es el también Primer Teniente Alcalde, Miguel Villa Luque, protagonista indiscutible de la sesión plenaria a la que hacíamos referencia. 

El motivo esgrimido: el fallecimiento de la persona titular del suministro, y su fundamento, lo dispuesto en los artículos 3 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y artículos 61 y 66 del Reglamento del Suministro Domiciliario de Aguas de la Junta de Andalucía. 

A dicha justificación debemos hacer los siguientes reproches: 

Primero.- Las cartas se envían una vez transcurrido el plazo de dos años a partir de la fecha del fallecimiento del titular de la póliza, durante el cual, su cónyuge, pareja de hecho, descendientes, hijos adoptivos plenos, ascendientes y hermanos, podían haberse subrogado en los derechos y obligaciones de la póliza sin coste alguno (art. 62 del Reglamento). 

Segundo.- No es cierto lo afirmado en el último párrafo de la misiva en la que de forma desafortunada se conmina a los destinatarios, para que en el plazo de 10 días formalicen sus correspondientes contratos bajo la advertencia, de que "en caso contrario nos veremos en la obligación de extinguir el suministro." El artículo 62 bis del referido Reglamento establece que las personas que dispongan del derecho de uso de fincas, locales o industrias con contrato en vigor a nombre del anterior titular y sin cambio de uso, podrán solicitar de la Entidad suministradora el cambio de titular en el mismo contrato, aportando la documentación acreditativa de su personalidad y del derecho de disponibilidad sobre el inmueble. En caso de que el cambio de titularidad se haga a favor del inquilino de la vivienda o local, será necesario presentar la autorización del propietario para llevarla a cabo. La empresa suministradora no percibirá cantidad alguna por los cambios de titularidad, salvo la que se refiere a la actualización de la fianza. 

Tercero.- La escrupulosidad en la aplicación de Ordenanzas y Reglamentos para con sus usuarios, obligándoles en algunos casos a la ejecución de obras para el cambio de ubicación de contadores cuyo coste, además de molestias, trámites y licencias puede superar los 300 €, contrasta con el incumplimiento de las obligaciones que debe cumplir la empresa suministradora. ¿Alguién recuerda en nuestra localidad cuándo se ha procedido a la renovación de contadores? Pues bien, el artículo 40 del mismo Reglamento que se utiliza como arma arrojadiza contra los usuarios establece que "con independencia de su estado de conservación, ningún contador o aparato de medida podrá permanecer ininterrumpidamente instalado por un espacio de tiempo superior a ocho años. Transcurrido este tiempo deberá ser levantado y desmontado en su totalidad, para ser sometido a una reparación general." Todo ello a cargo de la empresa suministradora conforme a lo establecido en el artículo 37.

¿Qué hacemos ahora los ciudadanos? ¿Damos 10 días a Aguas de Lucena, S.L. para renueve los contadores? 

Si alguien se pregunta por qué denuncia este Sindicato este despropósito, la respuesta es bien sencilla, no lo ha hecho nadie antes a pesar de que todos los partidos políticos tanto con representación municipal como fuera de ella son conocedores de este asunto. Para colmo se trata de un servicio público esencial, cuyas consecuencias afectan a los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestra sociedad a los que tanto debemos, en su mayoría pensionistas y viudas que tantos juegos malabares tienen que hacer para llegar a fin de mes y a las que alguien desde un despacho ha puesto en el punto de mira. 

Para que se dejen sin efecto estos requerimientos, comparte, denuncia. 

USO LUCENA


1 comentario:

  1. Acaso el nuevo gerente no es el del extinto Serviman?
    De tecnico a gerente, por su flamante gestion?

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