"Cielo, no me suben un duro este año"

“ACEPTARÍAMOS QUE FUESE POR DEBAJO” (El País, 9.09.09)

Estas son las declaraciones que hicieron los preclaros varones sindicales de UGT, CC.OO, y CSIF a escasas horas de reunirse hoy con la Vicepresidenta del Gobierno para discutir sobre el salario de 2 millones y medio de familias que representan los empleados públicos de España.
Y en el bar de su pueblo o barrio, seguro que están orgullosos de ver “al chico” en prensa y televisión, hablando tan discursivo, tan encumbrado, tan “responsable” (por lo del cargo, no por la virtud de la responsabilidad), que no les queda otra cosa que decir, con la cervecita en la mano: “¡Ay! Este Julito (o fulanito) qué lejos ha llegado”.
Y los perpetuamente dietados por el Gobierno, estos egregios estrategas de la economía familiar (de la nuestra) se han quedado tan anchos. Y claro que han llegado lejos. Demasiado.
Es tal su desvergüenza, y tanta nuestra paciencia, que si en cualquier empresa privada aconteciese decir que están dispuestos a claudicar antes de sentarse a negociar (“aceptaríamos que fuese por debajo”), les arrojan por la ventana, como a la bíblica Jezabel. Y no es que nosotros defendamos esas actitudes, y menos la escena posterior de los perros dándose el banquete; es que pudiera ser que a alguien, de esos dos millones y medio de familias, se le caliente la mollera pensando que si ya subirle de media 7 euros al mes era un insulto, decirle que están dispuestos a firmar cosas peores puede dar al traste con el más asceta y contemplativo de los empleados públicos de este país (y en la profesión de uno hay de todo, como en el resto)
Claro, no somos estúpidos, y los empleados públicos sabemos, por matemáticas elementales que, por debajo del 1 está el 0 (%), o sea la congelación. Y desde que se inventó lo de la Alianza Atlántica, para evitar OTAN, los circunloquios, a cual más ingenioso; Julio Lacuerda (UGT) lo llama “contención salarial”; término este que permite al/la cabeza de familia llegar a su casa en diciembre y decir: “Cariño, he recibido una contención salarial”, que es menos gravoso, y más enriquecedor desde un punto de vista léxico que decir: “Cielo, no me suben un duro este año”.
Todo ello sin perjuicio de que nosotros, en nuestro afán crematístico, y algún desliz tipográfico de prensa, haya interpretado fatal la frase de los sesudos, y no quisieron decir “por debajo” sino “por (ahí) debajo”, por lo que, igual de intranquilos, vemos posible que la frase no aludiese a una posible bajada salarial, sino a la predisposición postural-negociadora, de quienes se postran hoy a negociar con el Gobierno.

Secretaría de Acción Sindical FEP-USO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS