Honestidad, Compromiso e Hipocresía... Sobran razones. Tu voto cuenta


"Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto".

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

La comunicación humana se cimienta en la palabra. Gracias a la palabra expresamos nuestros pensamientos, ideas, pedidos, sentimientos, miedos, emociones… y nos relacionamos con los otros.
Para que la palabra surta es necesario que sea oída y escuchada.

...C.B.A es una mujer que quiere preservar su identidad en el anonimato, así que sencillamente la llamaremos Noa.

Noa llamó mi atención en una céntrica cafetería de nuestra Ciudad.
Solitaria y refugiada tras unas gafas negras de sol, noté su presencia sin imaginar que, minutos más tarde, pediría compartir mi mesa para hablarme de su vida.

Noa es una mujer de unos 40 años, estatura media, piel lechosa y rostro afligido. Alguien que pasaría desapercibida en el ajetreado tránsito humano de nuestras calles.

Cuántas veces deambulando cruzamos nuestra vista con unas y otras personas, sin sospechar el mundo que pueda esconderse tras cada una de esas fugaces miradas.

Ella me reconoció como miembro de alguna organización o partido político que, de forma altruista, se dedicaba a ayudar a los demás. Cosa que me hizo sonreir.
Simplemente necesitaba hablar y desahogar su angustia. Solo te pido, me dijo, que hagas pública mi indignación por no haber sido escuchada…

Madre de tres hijos, aún mantiene a dos en casa. Una estudiante de 17 y un hijo de 20 años desempleado.
Mujer separada incapaz de pedir ayuda a su ex-marido, ya que éste, sin empleo, recibe el cobijo de Noa para que tenga un lugar donde dormir.

¡Vivir de la nada! Sobrevivir a la muerte de las emociones, al abismo de la depresión.
Caer en una espiral desintegradora cuyo único sonido es un martilleo repetitivo e incesante. Cuya única visión es la fijación de una desesperanza imposible de aniquilar.
Así es la vida del que no tiene NADA.

Noa me habló de la experiencia de hacer colas para obtener alimento de la caridad. De la vergüenza de pedir por no tener que llevarse a la boca. En ese momento, tras quitar sus gafas, limpió sus ojos empapados en lágrimas…

Desmoralizada, acudió a quien ella pensaba podía ayudarla. Pensó que Don Miguel Villa, hombre de Izquierda Unida y defensor de los derechos más básicos de los trabajadores, podría socorrerla o, al menos, escucharla.

El pasado día 20 de septiembre acudió a la Gerencia con una desesperada llamada de auxilio.
Le dijeron que Don Miguel no podía atenderla, así que debería pedir audiencia. Tomaron nota de su número de teléfono y le indicaron que para la próxima semana sería avisada.
Siete días después se personó en el mismo lugar y la secretaria del Primer Teniente Alcalde le dijo que éste aún no había visto la agenda de la pasada semana, así que se marchara, ya que sería avisada telefónicamente para ser recibida, en audiencia, por el máxime responsable de nuestra Administración Local tras el Alcalde.
Indefensa y vulnerable fue al Ayuntamiento donde le indicaron que debía volver a Urbanismo.
Como una “marioneta”, caminó de un edificio a otro sin ser recibida por nadie.

Ha pasado más de un mes, y aún no ha recibido ningún tipo de respuesta para una recepción que, según cree, nunca se producirá…

Decía Winston Churchill que se necesita coraje para pararse a hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar.

Desde nuestro Blog nos hacemos eco y transmisores de una voz ahogada, como tantas otras, que tan solo pide de nuestros políticos su atención.

Menos honestidad y compromiso. Y más humanidad.

Video dedicado a Noa (C.B.A)

7 comentarios:

  1. NOA, si quieres ver a Villa pide cita en su asesoría, detrás del Ayuntamiento, verás que pronto te atiende... si..si.. esa es la Izquierda Unida que tenemos en este jodido pueblo, no hacen nada de forma desinteresada...tenemos lo que nos merecemos Lucena

    ResponderEliminar
  2. Todos deberíamos aplicarnos este cuento.
    No cuesta nada escuchar y atender a alguien, sobre todo los funcionarios.

    ResponderEliminar
  3. policía localoctubre 22, 2011

    A veces haces mejor labor escuchando que escribiendo.
    ¡Cuantas denuncias se evitarían entre vecinos!

    ResponderEliminar
  4. lo siento por ti noa pero en miguel villa no esperes nada a mi tambien me engaño pero conmigo almenos hablo,pero para que quieres hablar con una persona que a primera vista y cuando te habla te la puedes cerer pero cuando se da la vuelta te mata con lo peor que tiene y es el odio el egoismo y la traicion te lo digo desde la experencia eramos diesiocho trabajadores y nos ha machacado a todos sicologica y fisicamente nos ha destrozado por confiar en el

    ResponderEliminar
  5. Lamento tu historia Noa, hay muchas personas que lo estáis pasando realmente mal. ¿Por qué somos las mujeres las que siempre hacemos frente a las crisis familiares? Por algo será que la justicia nos da la potestad de los hijos. Eres una mujer valiente, deseo que encuentres trabajo, hay muchos que reciben ayudas y no están tan necesitados

    ResponderEliminar
  6. ¿No hay nadie que lea este blog y pueda dar trabajo a esta señora?

    ResponderEliminar
  7. Mis padres me hablaban de las casas de comida en la época de Franco. No imaginaba que iba a conocerlas en estos tiempos.
    Mal está la cosa y poco arreglo parece tener

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS