La historia de cómo nos conocimos es más propia del mundo de la
sincronicidad expuesto en la obra de Jung que de la simple coincidencia, y es que, a veces, pienso que no existe la casualidad sino la causalidad. Por lo tanto me remitiré a los hechos.
Nunca había oído hablar de la palabra “Tzadikim”, pero según me dijo Meir, un Tzadik es una persona muy especial. Alguien en el cual se encarnan la generosidad y la justicia. El Tzadik es un hombre que antepone los intereses de su prójimo antes que los suyos propios en todo el sentido, ya que su entrega es pura e indigna de alabanza, siendo por tanto el sirviente por excelencia de HaShem, es decir, de Dios.
El Rabino
Israel Meir Gabay apareció en Lucena como surgido de otro mundo. Ataviado con su indumentaria
jasídica, en su rostro pude apreciar la emoción contenida de quien está a punto de desvelar un extraordinario descubrimiento. Aún puedo evocar con viveza la expresión de su faz cuando lo acompañé y pudo contemplar el cementerio judío de Lucena. En una álgida tarde invernal, aderezada de un áureo esplendor,
Meir Gabay, con un gesto de adoración y respeto hacia la tierra donde se encontraba, me hizo entrega de una placa escrita en hebreo, con la indicación de contactar con el propietario del terreno para emplazar dicha inscripción en aquel Campo Santo. Cuando le inquirí sobre el significado de aquella leyenda, me dijo:
El lugar donde te encuentras es Sagrado. Es el cementerio de Lusna (Lucena). Aquí yacen grandes Rabinos…
_________________________
En los albores de los años ochenta, tras la caída del Telón de Acero, fueron muchos los judíos que entraron al Este europeo, asombrándose al descubrir el tremendamente deteriorado estado de los restos de sus antepasados en la zona. Sinagogas profanadas, cementerios arrasados, llegando la destrucción incluso hasta los santos sepulcros de grandes y Sabios Tzadikim del Pueblo de Israel.
Así fue como en el año 5750 (1989) el Rabino
Israel Meir Gabay fundó la Asociación
"Ohalei Tzadikim", con el propósito de restaurar los cementerios, fosas comunes y sepulcros de Tzadikim diseminados por el mundo, preservar las sinagogas y salvaguardar el brillante pasado judío.
Desde entonces, la Asociación
"Ohalei Tzadikim" ha restaurado centenares de tumbas. Recuperado, limpiado, y cercado decenas de cementerios. Rehabilitado sinagogas e inaugurado hospedajes cerca de los mausoleos de los Tzadikim. Así también, financia la custodia y el encendido constante de velas en el lugar.
Esta Asociación, activa hoy en día en todo el mundo especialmente en el Este Europeo y en Eretz Israel (Tierra de Israel), está financiada a través de donaciones particulares solamente, e inspeccionada por una Comisión Rabínica.
_________________________
... -¿Por qué la importancia de Lucena? -Pregunté a Meir-
-Especialmente te hablaré de dos grandes Rabinos.
Rabbi Isaac Alfasi, nacido en el año 1013, cerca de Fez y enterrado aquí, en Lucena, en el año 1103, fue un intelectual judío andalusí.
Aunque pasó la mayor parte de su vida en Fez, en el año 1088 fue denunciado ante el gobierno y se vio obligado a huir a España. Se volvió dirigente de la comunidad judía en Lucena y fundó una reputada academia talmúdica, provocando un renacimiento de los estudios talmúdicos en España.
Instintivamente memoré “La Casa de Las Pilas” en la calle Santiago, vivienda donde mis padres y abuelos decían existió una Universidad Judía –¡Y pensar que de niño he jugado sobre la tierra en la que vivieron estos doctores de la Ley!- exclamé.
-Su codificación del Talmud –continuó Meir- llamada Sefer Ha-halachot ("Libro de las leyes"), trata sobre la Halajá (ley hebrea) y está a la misma altura que las obras de Maimónides y Yosef Caro. Fue concluyente en el establecimiento de la supremacía del Talmud babilónico sobre el Talmud palestino.
-¿Y ese erudito vivió y murió aquí, en Lucena?
-Sí. Respondió Meir.
Pero ahí no quedaba el asunto, pues también me habló de otro gran ilustrado de la cultura y tradición Judía.
-Rabbí Ibn Migash se trasladó a Lucena a la edad de 12 años para estudiar bajo la dirección del renombrado talmudista del cual te hablé antes.
-Isaac Alfasi- dije
-Exacto. Estudió bajo la dirección de Alfasi durante catorce años. Poco antes de su muerte en el año 1103, Alfasi ordenó rabino a Ibn Migash e incluso lo apoyó para ser su sucesor como “Rosh Yeshiva” (el cabeza de la escuela religiosa) a la edad de 26 años. Ibn Migash ostentó esta posición durante 38 años.
Está claro que Ibn Migash fue un gran estudioso: Maimónides, en la introducción de su "Comentario de la Mishnah" dice: "el conocimiento del Talmud de este hombre sorprende a todo aquel que entiende sus palabras y la profundidad de su espíritu especulativo; tanto es así que casi podríamos decir de él que nunca ha existido quien le iguale." Judah ha-Levi le elogia en seis poemas repletos de elogios. El discípulo más conocido de Migash fue probablemente Maimón, padre y maestro de Maimónides…
Al tiempo que escuchaba sus palabras, las cuales sonaron como una melodía familiar procedente del pasado, no pude evitar transportarme a mi niñez. Ahora entendía el origen de ciertas costumbres de mis padres como “Hacer Sábado” proveniente del Sabbat, día de descanso que se aprovechaba para hacer las tareas del hogar.
Sólo el tiempo podía separarme de tan eminentes Sabios que, al igual que yo, pasearon por las calles de nuestra judería.
La tarde había caído. Aquel extraño hombre se desvaneció como el mismo poniente, dejándome una lámina grabada en hebreo, y una comisión cuyo resultado, según él, sería la peregrinación de otros muchos judíos al Campo Santo de Lusna.
Pepe Martos.
ENHORABUENA MARTOS PRECIOSO ARTICULO.........
ResponderEliminarMuchas gracias amigo. He contactado con M. Lara, Concejal Delegado responsable de la Necrópolis Judía, y me ha dicho que pondrá la placa en el Campo Santo. Desde Ucrania el Rabino Israel Meir espera buenas noticias, ya que incluirá a Lucena dentro del proyecto de la fundación "Ohalei Tzadikim".
EliminarDebemos conocer y sentirnos orgullosos de nuestro pasado. Al menos, eso vienen a recordarnos viajeros de paises muy lejanos.
Muy bonita historia y muy bien contada. Felicidades.
ResponderEliminarEnhorabuena pepe, por tratar estoshechos dcon tanto rigor y solemnida. Me ha emocionado el articulo.
ResponderEliminarLastima de tanta cultura de nuestros antepasados desperdiciada en lar nuevas generaciones.
Gracias de nuevo por desvelarnos estos hechos y de, la misma manera, mi mas sentido agradecimiento que no se deje en el olvido como tantas otras cosas que defienes.
Un abrazo " tzadik..,"
Una muy bonita historia de "principios". Todo un ejemplo en la sociedad decadente que nos ha tocado vivir. Enhorabuena Pepe Martos.
ResponderEliminarQue gran diferencia, con el pueblo Judio, ellos honran a fallecidos hace mil años,y alaban la grandeza de los que engrandecieron su comunidad y su pueblo.
ResponderEliminarY nosotros en España, por buscar y honrar los que hace 70 años fueron muertos, los jueces acaban juzgados, a lo mejor dentro de mil años podremos honrar a nuestros muertos.
Enhorabuena por el artículo, y por explicarnos tan estupenda historia, que da una pincelada de esperanza en el ser humano.
¡La Teoría de la Sincronicidad de Jum!
ResponderEliminarInteresante ejemplo de sincronicidad fue lo que le ocurrió al actor Anthony Hopkins. Cuando fue contratado para actuar en la película La mujer de Petrovka, no consiguió encontrar en ninguna librería de Londres la novela de George Feifer en la que se basaba el guión. Frustrado y aburrido, se dispuso a tomar el subte para regresar a su casa. Estaba sentado en la estación de Leicester Square cuando, de pronto, halló exactamente ese libro en un banco. Se quedó tan asombrado que ni siquiera se fijó en las anotaciones que el ejemplar tenía en los márgenes. Dos años más tarde su sorpresa fue aún mayor. Al conocer al autor durante el rodaje del film, éste le dijo que había perdido uno libro con anotaciones. Era el mismo libro que Hopkins había encontrado en la estación de subte.
Genial. Lo que le pasa a la gente de la USO no lo vivirán ni en tres generaciones los miembros del cogobierno municipal. Tan paraos y tan frenaos como están.
ResponderEliminarEnhorabuena camarada!
ResponderEliminarEn este sindicato todo tiene cabida, no sólo venimos a denunciar, también aportamos y llegamos donde otros ni sueñan.
Pepe enhorabuena, y la musica encaja como un molde. Por cierto cual es el grupo, y perdona mi ignorancia musical, pero me ha encantado.
ResponderEliminarSe trata de una chica Danesa nacida en Copenague (1980). Su nombre es Agnes Obel. Compone, toca el piano y canta sus propias canciones. Este tema en concreto se llama "Riverside"
EliminarBúscala en Youtube, encontrarás mucha discografía de ella. Uno de sus mejores trabajos es Philharmonics.
Cliquea aquí y verás como suena.
http://www.youtube.com/watch?v=mNrphZgtGKg&feature=related
Un saludo.
Gracias.
EliminarLo he leido y releido varias veces. Me encanta y me ha emocionado mucho. Qué forma tan amena de explicar nuestra historia.
ResponderEliminarFelicidades.