Gripe A H1 N1

ANDALUCIA

FECHA 09/ 09 /2009

INFORMACIÓN GRIPE A

A LOS SECRETARIOS/AS Y/O RESPONSABLES PROVINCIALES

A/A LAS SECRETARIAS DE ACCION SINDICAL

A/A LOS SECRETARIOS/AS Y/O RESPONSABLES DE LAS FEDERACIONES DE ENSEÑANZA, EMPLEADOS PUBLICOS Y SEGURIDAD PRIVADA.

A/A RESPONSABLES O COORDINADORES DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

Estimados/as compañeros/as:

Desde el Gabinete de Seguridad y Salud Laboral de USO - ANDALUCIA y ante las previsiones existentes sobre los posibles contagios producidos por el virus de Gripe A, creo interesante haceros llegar información relativa a la misma. Como ya es bien conocido, y con el ánimo de no crear alarmismos innecesarios, os recordamos que el virus H1V1 produce, hasta el momento, una enfermedad de carácter leve; en la mayoría de los casos. No obstante, al ser un virus que se propaga fácilmente entre la colectividad, existe una gran probabilidad de infectar a un gran numero de personas y en consecuencias nuestras empresas se puedan ver afectadas por un alto nivel de absentismo.

Para facilitar la participación de nuestros delegados y delegadas, Representantes de personal y miembros del Comités de Empresa en los planes de actuación y medidas que se adopten al respecto en sus centros de trabajo; os agradecería que le dieseis la máxima difusión a los enlaces y documentos que se adjuntan.

Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.

Aurora Gallardo Sanchez

Gabinete Seguridad y Salud

Los documentos que se adjunta a esta circular son:

- Resolución de 7 de mayo de 2009, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, sobre consideración como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común de los períodos de aislamiento preventivo sufridos por los trabajadores como consecuencia de la gripe A H1 N1. publicada en el BOE de 9 de mayo de 2009.

- Guía práctica para elaborar su plan de actuación contra la gripe A de la editorial Practiletter Prevención.

- Guía para la elaboración del Plan de Actuación de las empresas o Centros de trabajo frente a la emergencia pandemia de gripe.

Algunos enlaces web para profundizar en el tema:

- Portal del Ministerio de Sanidad y consumo

- http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/gripeAH1N1.htm

- Portal especializado de la Junta de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/salud/channels/temas/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/Gripe_A/indice_gripe_porcina?perfil=ciud&desplegar=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/&idioma=es&tema=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/Gripe_A/&contenido=/channels/temas/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/Gripe_A/indice_gripe_porcina

- Portal de la Organización Mundial de la Salud

http://www.who.int/es/

- Información a viajeros en zonas especialmente afectada por Gripe A.

http://www.aena.es/csee/Satellite?cid=1239793145594&pagename=Comunes%2FModuloPopUp&Language=ES_ES&SiteName=Home&c=Modulo

Por último os recuerdo que el número de Teléfono de Información y Atención al Ciudadano es el 901 400 100.